¿CONOCES ESTE HERMOSO ÁRBOL? GUAYACÁN AMARILLO; SUS PROPIEDADES Y CÓMO REPRODUCIRLO DE FORMA SENCILLA.


ÁRBOL DE GUAYACÁN AMARILLO

Se le conoce comúnmente como GUAYACÁN AMARILLO, sin embargo, su nombre científico es Tabebuia chrysantha. Su origen es tropical y se le encuentra desde México hasta Sur América. Es de crecimiento lento pero tiene una vida larga. Aquí en mi zona; en la parte histórica, en Las Ruinas de la Catedral en Panamá La Vieja; encontramos especies con más de 400 años.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Sus hojas cuando está pequeño son como las de un trébol en forma de una mano (ver imagen: Plantones 40 días ).

Semillas del Guayacán Amarillo

Sus flores son en forma de campana o racimo de color amarillo claro; se aprecia para verano, pierde sus hojas para el mes de enero y florece principalmente para el mes de febrero y mayo. Al pasar su temporada de floración queda una alfombra amarilla cubriendo el suelo. Emite una vaina alargada la cual madura y deja caer, estas son sus semillas. (ver imagen: Semillas del Guayacán Amarillo)



Semillero
Plantones 40 días


Su reproducción muy pocas veces se da por estaca, sino con sus semillas, las cuales es muy fácil hacerlas crecer en un semillero con tierra orgánica, (Ver Semillero), iluminación y condiciones normales de humedad; estas plantas ya en menos de 30 días están listas para nacer.


Plantones de 60 días

Su madera es muy apreciable de igual forma se utiliza de manera ornamental en cercas, en la medicina y como lugar para las abejas para producir su miel.

Es un árbol de base recta y cónica que puede llegar a medir los 25 metros de altura.


ESPECIES SIMILARES

Dentro de esta variedad existe un árbol muy parecido al que estamos tratando, este es el Guayacán Rosado, (Tabebuia rosea) solo hago la referencia que existe ya posteriormente hablaré de él en detalle , este Artículo es sobre el Guayacán Amarillo.


CONCLUSIÓN:


Me he decidido escribir sobre este grandioso árbol por su gran belleza y porque según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está en una lista roja de árboles vulnerables su conservación. Aparte según la medicina herbolaria sus hojas sirve para controlar el colesterol, la tos y el resfriado, sus maderas para producir carbón vegetal, excelente combustible y sus hojas ricas en proteínas para alimentar ganado y otros animales rumiantes. Es el árbol nacional de Venezuela


“Un guayacán, al sol, se entrega a su destino: polvareda de oro en la tarde bermeja. Se adivina en su copa la fiebre azul del trino y la maravillosa alquimia de la abeja.”

Extracto del maestro y poeta Aledo Luis Meloni


¡No olvides Comentar y Compartir!

Hasta la próxima.


Comentarios

  1. me gusta tu publicación tal vez buscar profundizar mas en la información te ayudaría mas a tener mas visitas, en otros documentos no encontré el modo de reproducción de semilla de este tipo de arboles gracias por el dato.

    ResponderBorrar
  2. Por favor quiero saber en qué mes es que están las vainas ....para traer de mi rancho y cultivar los arbolitos están hermosos

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Son muy bonitos, y me siento orgullosa de que por donde vivo haigan de esos árboles, entonces le pusieron ese nombre a la zona "Guayacán".💖

    ResponderBorrar
  6. Si es un árbol generoso una vez que logra plantarse en casa tengo uno y he logrado hacer germinar sus semillas

    ResponderBorrar
  7. Las raiz de este arbol no daña el piso se puede sembrar en el anden de la casa ??

    ResponderBorrar
  8. Buenas tardes, vivo en Chubut, Argentina y traje un brote de esta preciosa planta desde Entre Ríos. En mi departamente, tengo un balcón con medio techo y abundante sol; crece MB. mi hermosa planta en una maceta. la cuido de baja temperatura y vientos comunes en la zona; pienso la próxima estación, mudarla a una maceta más grande. No tengo espacio sobre tierra firme, ¿ qué me aconsejan para conservar su crecimiemto sano ? Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias Por Tomar Tu Tiempo y Dejar Tu Comentario.

Entradas más populares de este blog

PLANTA MONEDITA. COMO HACER UN JARDÍN VERTICAL

DURANTA LIMÓN / REPENS. ¡AQUÍ TE REVELO TODO ACERCA DE ESTA HERMOSA PLANTA!